Páginas

martes, 21 de marzo de 2017

El habla del alma

Hola a todos mi gente 😊 no puedo estar más encantada de estar otra vez por aquí ya que cada día le voy cogiendo más gustillo a compartir con vosotros todo tipo de entradas pero creo que he dejado claro que las semanales son mis favoritas.

Hoy es el día internacional de la poesía y no me he podido resistir a no dedicarla la entrada que se merece. Desde bien pequeñita me adentré en ella, Gloria Fuertes fue la culpable con su maravilloso libro infantil "La poesía no es un cuento" y en efecto no es ni un cuento ni una historia cualquiera, la poesía para mí es el habla del alma. Creo que todos tenemos una fibra que si nos la tocan pueden llegar a reflejar nuestro lado más sensible. Cuentan los sentimientos más sinceros y sin conocerles, los autores son capaces de hacer que nos identifiquemos con ellos.

A día de hoy mi editorial favorita es "Frida Ediciones", tengo cinco libros aunque ya tengo bastantes más en mentes. Esta editorial confía e impulsa a jóvenes con talento para escribir. La mayoría de los autores se dieron a conocer mediante la red social que todos conocemos Twitter aunque otros son poetas o cantautores como Rayden, Diego Ojeda o El Chojin.

Mi colección se compone de Casi sin querer y Cuando abras el paracaídas de Defreds, Follamantes escrito por Carlos Salem, Amor y asco de Srta,Bebi y por último de Viajes a Kerguelen escrito por Iago de la Campa.

La poesía que escriben hace referencia a temas con los cual cualquier persona puede sentirse identificada como por ejemplo el feminismo, la libertad, la importancia de quererse a uno mismo, el desamor, la familia...etc 


Recomiendo en especial el de Amor y Asco ya que es totalmente distinto a lo que había leído con anterioridad ya que tiene un punto rebelde y sarcástico bastante curioso, aquí os deja de sus prosas y a la vez mi favorita: 

PILLA-PILLA 
El desahuciado de la democracia.
El despojo de derechos.
El aplastado por el sistema.
El condenado a la misería.
El arrancado de los disfrutes.
El que no merece tanto.
El que no tiene nada.
Al que le cuesta todo. 

El que vive debajo 
de la escarpada montaña social
cuyas únicas vías de escape 
son sus manos sangrantes 
que se le cansan, lo suficiente proporcionando sustento 
a él y a su familia, 
como para agarrarse a las piedras y subir por ella. 

Al que vetaron la entrada a la puja por igualdad. 
Él. 

El niño del colegio al que siempre 
hacen pagar en el pilla-pilla de la opresión, 
el que acepta tácitamente y con resignación 
su puesto 
porque "siempre ha sido así", 
porque "siempre la lleva él".

Él, 
es un arranque de valentía, 
de cansada lucha, 
va a darle, por un instante, la vuelta al juego 
y en cuanto lo haga, creedme, ganará
y le seguirán todos los demás niños que siempre la llevan.
Ganarán 
porque ha algo que los de arriba 
(que saben muy bien lo de hacer trampas)
no saben todavía 
y es que los de abajo 
saben muy bien eso de 
"por mí 
y por todos mis compañeros".






4 comentarios:

  1. Hola Jennifer, me parece muy bonito que hayas hablado de la poesía y nos hayas aportado tu punto de vista ya que así nos estas mostrando el inicio de un camino de los tantos que tiene la cultura, y lo que más me ha gustado es que manifiestes que tu editorial favorita es una que apoya a los jóvenes, ya que considero que somos el futuro y necesitamos entrar con más protagonismo en algunos sectores de la sociedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu comentario compañero, todo un placer poder dar a conocer a autores tan grandes y sobre todo con tan poca experiencia como bien dices. El futuro es nuestro, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días Jennifer!
    Al entrar en tu blog y observar que habías dedicado un tiempo para hablar sobre la poesía, no he podido resistirme a comentarte.
    En mi caso, la poesía me ha salvado de muchas. Ha sido mi refugio cuando he pasado por un mal momento, mi rinconcito de diversión cuando he tenido un día genial de esos en los que todo te hace disfrutar, mi entretenimiento en noches de insomnio, mi desconexión del mundo.
    Me da pena que no se valore como se merece, y a la vez me alegra que los jóvenes luchemos para conseguir ese objetivo, pero sobre todo que haya alguien que nos apoye y nos de fuerza, como en este caso "Frida Ediciones".
    Como bien dice Gabriel Celaya, "La poesía es un arma cargada de futuro".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas lo que me gusta recibir comentarios así y más a favor de estos jóvenes poetas emprendedores. Sigue con ese tan buen gusto y refugiándote entre páginas. Gracias por pasarte rubia, un beso grande.

      Eliminar